PRÓTESIS
Una prótesis dental es un elemento artificial que se emplea para restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias logrando así que el paciente recobre la funcionalidad y estética de su dentición. Se elaboran de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana.
Con la pérdida dentaria, los dientes adyacentes tienden a desplazarse, provocando problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo, por tanto, que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades.
Existen diferentes tipos de prótesis dentales: las prótesis dentales completas, cuando reemplazan todos los dientes de una de las arcadas, o parciales, si solo reemplazan algunas piezas dentarias. Asimismo las prótesis pueden ser fijas o removibles. En las prótesis fijas podemos distinguir: las coronas o puentes para restaurar uno o varios dientes, realizadas generalmente en un material llamado circonio que posee una mayor biocompatibilidad, y las prótesis sobre implantes, que requieren de la colocación previa de implantes dentro de los huesos maxilares. Dentro de las prótesis removibles existen los siguientes tipos: prótesis completas, para restaurar todos los dientes, próteisis parciales de resina, sujetas mediante ganchos metálicos, y prótesis esqueléticas, fabricadas con una estructura hecha con diversas aleaciones metálicas.